Ayuntamiento de Almadén

Día Mundial de los Mineros

04-12-2022 - Turismo Actualidad
El colectivo minero se une cada 4 de diciembre para celebrar el #díamundialdelosmineros, una festividad que coincide con el día de su patrona, Santa Bárbara.

Actualmente existen en Castilla-La Mancha 270 explotaciones mineras activas. Como testimonio de aquellas labores ha quedado un rico patrimonio minero-industrial de gran valor, formado por yacimientos arqueológicos, salinas, canteras, castilletes, restos de maquinaría y edificaciones.

Recientemente la mineralización del mercurio de Almadén ha sido incluida en el Top 100 de los lugares de patrimonio geológico más importantes del mundo.

Las minas de Almadén han sido explotadas de forma más o menos continua desde la Prehistoria hasta su cierre definitivo en el año 2003. De especial relevancia resultan las explotaciones realizadas en época romana y durante la dominación musulmana de la península. A partir del descubrimiento de América y su posterior conquista, estas minas jugaron un papel fundamental, ya que el mercurio era necesario para realizar la amalgama con la que extraer el oro y la plata de las minas americanas.

Hoy queremos rendir homenaje a los mineros y a sus familias con esta publicación. Una noble profesión que ha llevado a miles de hombres y mujeres a los lugares más remotos e inhóspitos para encontrar los recursos minerales que impulsan el crecimiento de nuestro país.

t>