Ayuntamiento de Almadén

Almadén celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios hablando de patrimonio en transformación

18-04-2023 - Turismo Actualidad
En esta ocasión se hablará de estrategias de promoción del potencial de la investigación y la práctica de la conservación del patrimonio para ofrecer vías resilientes al clima y fortalecer el desarrollo sostenible.

Este martes, 18 de abril, se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Almadén, junto con Idrija desde el 30 de junio de 2012, forman el sitio declarado por UNESCO Patrimonio Mundial del Mercurio.

Esta efeméride se estableció en el año 1982, a propuesta de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y fue ratificada en la 22ª Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Cada año ICOMOS propone un tema para enmarcar las actividades que organicen sus miembros, Comités Científicos Nacionales e Internacionales, socios o cualquier persona que quiera unirse a la celebración del Día. El tema de este año es Patrimonio en transformación.

Esta fecha brinda una oportunidad conveniente para exponer estrategias de promoción del potencial de la investigación y la práctica de la conservación del patrimonio para ofrecer vías resilientes al clima y fortalecer el desarrollo sostenible, al tiempo que aboga por transiciones justas hacia futuros bajos en carbono.

En el caso de Almadén, las tres instituciones responsables de los bienes inscritos en el sitio del Patrimonio del Mercurio, Minas de Almadén y Arrayanes S.A. S.M.E., Escuela de Ingeniería Minera Industrial de Almadén (Universidad de Castilla- La Mancha) y Ayuntamiento de Almadén apuestan de forma decidida por esta línea de trabajo, con estrategias de desarrollo encaminadas hacia el desarrollo sostenible y las bajas emisiones de carbono. Esto se ve plasmado en diversos proyectos que se van a llevar a cabo como son los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, Plan Estratégico de Minas de Almadén o el Plan de Gestión del sitio Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija.
t>