Ayuntamiento de Almadén

Almadén celebra la inclusión en la lista mundial de Geoparques de la Unesco como parte de los 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'

06-04-2024 - Noticias Municipales

El Ayuntamiento de Almadén se enorgullece en celebrar la reciente inclusión de la localidad en la lista mundial de Geoparques de la Unesco, como parte de los "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real". Este prestigioso reconocimiento otorgado por la Unesco destaca la riqueza geológica única de la región, en el que se hace especial mención al importante yacimiento de mercurio de Almadén.

El pasado 2 de abril, en la sede de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se llevó a cabo un primer acto divulgativo, con la presencia de la alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado, y el concejal de Patrimonio y Turismo, Francisco Cabrera.

El proyecto del Geoparque Volcanes de Calatrava tiene como objetivo principal destacar y proteger el rico patrimonio geológico de nuestra región, proporcionando una oportunidad única para que residentes y visitantes conozcan, aprecien y protejan esta herencia invaluable. Desde el Ayuntamiento de Almadén, se cree firmemente que esta declaración de Geoparque debe servir para poner en valor el patrimonio geológico, especialmente vinculado a la famosa mina de mercurio, por el origen volcánico del yacimiento de cinabrio.

Esta distinción como Geoparque no solo promueve el turismo en la localidad, sino que también debe ser una oportunidad para conseguir una mayor y mejor divulgación de la comarca y destacar los productos artesanales y alimenticios de Almadén, enriqueciendo la experiencia de visitantes con la marca de calidad y originalidad que aporta el haber sido reconocidos como Geoparque por la Unesco.

Es importante destacar que este reconocimiento se suma al galardón recibido por Almadén en 2012, cuando fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, bajo la denominación "Almadén e Idrija, Patrimonio del Mercurio". Esta doble distinción refleja el valor único e irremplazable de la localidad, su historia minera, cultura y legado, contribuyendo a una mayor divulgación del rico patrimonio histórico y cultural.

Desde el Ayuntamiento de Almadén se espera que esta declaración como Geoparque sea un nuevo estímulo para atraer a turistas, sirviendo como un recurso adicional en la búsqueda de sostenibilidad socioeconómica y contribuyendo a frenar el proceso de despoblación en el que se encuentra el municipio.

"Almadén conoce, respeta y ama su patrimonio geológico porque ha sido un pueblo minero, que ha vivido de su mina, por ello sabemos que geología, minería y cuidado de nuestro entorno y nuestro patrimonio deben ir juntos", expresó la alcaldesa Raquel Jurado.

t>