Ayuntamiento de Almadén

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almadén aclara las afirmaciones realizadas por el PSOE local y la Delegación Provincial de Fomento

20-07-2024 - Noticias Municipales

En los últimos días, se han publicado diversas notas de prensa relacionadas con la petición del Ayuntamiento de Almadén a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que se hicieran cargo de la limpieza del margen derecho de la carretera CM-415.

En primer lugar, en respuesta a las recientes declaraciones realizadas por el PSOE de Almadén en redes sociales, el equipo de gobierno del consistorio considera importante destacar que nunca se ha mencionado que “la parcela del margen derecho de la CM-415 era de la Junta de Comunidades”, como afirma el PSOE. Siempre se ha hablado del margen derecho de la carretera autonómica CM-415 en dirección a Almadén.

El delegado provincial de Fomento ha afirmado que este tramo se categoriza como travesía urbana, asignando la responsabilidad de “mantener las condiciones de circulación en esa zona” al Ayuntamiento de Almadén. Sin embargo, esta afirmación no corresponde con la realidad. Por ejemplo, hoy mismo se han concluido las mejoras en las condiciones de circulación de la N-502 a su paso por Almadén, gracias a la Dirección General de Carreteras del Estado en Ciudad Real. Por comparación, esto demuestra que no es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar la seguridad en la carretera.

Según la legislación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Consejería de Fomento, a través de su Dirección General de Carreteras y Transporte, tiene encomendada la conservación y explotación de la red de carreteras de Castilla-La Mancha. La conservación ordinaria comprende operaciones tales como limpieza y desbroce, pequeñas reparaciones del firme, mantenimiento de la señalización, etc. Es decir, corresponde al titular de la vía, en este caso la Junta de Comunidades, mantener estas condiciones.

Por otro lado, la Ley de Seguridad Vial, Ley 37/2015, de 29 de septiembre, define claramente en su artículo 46 lo que se considera una travesía. Según esta ley, se considera travesía la parte de carretera en la que existen edificaciones consolidadas al menos en dos terceras partes de la longitud de ambas márgenes y un entramado de calles conectadas con aquella en al menos una de sus márgenes.

El equipo de gobierno le recuerda al señor delegado y a los señores del PSOE de Almadén que, salvo que estén por encima de la ley, está suficientemente claro que el tramo que se ha solicitado que se limpie no es una travesía. Es cierto que ese margen está dotado de acerado, efectivamente se hizo para mejorar el tránsito de los peatones que bajaban o subían desde o hacia el polígono industrial. También es cierto que, en otros años, el Ayuntamiento ha realizado la limpieza, pero debido a la falta de personal este año, se comunicó en un escrito firmado por el concejal de Urbanismo y dirigido al jefe de servicio de la Delegación Provincial que no era posible abarcar todas las áreas afectadas, recibiendo como respuesta un “echar el balón fuera”.

También informan, en especial al señor delegado y al PSOE de Almadén, que la alcaldesa de Almadén no abordó esta cuestión durante la reciente visita de los responsables de la Junta porque no era el momento ni el lugar apropiado. Esta nimiedad, que ambos se están encargando de hacer grande, no era para requerírsela al presidente de Castilla-La Mancha ni al consejero de Fomento, ya que para eso está el delegado provincial de Fomento.

Finalmente, solicitan al delegado provincial de Fomento una explicación convincente sobre por qué su brigada ha limpiado dos veces el margen izquierdo subiendo y ninguna vez el derecho del mismo tramo de carretera. El hecho de disponer de un acerado no exime a la Junta de su obligación de actuar en ambos márgenes como titulares de la vía.

En cuanto a las divagaciones del PSOE local, el equipo de gobierno no tiene nada más que añadir, ya que caen por su propio peso. El pueblo de Almadén ya está acostumbrado a que trabajen más en defensa de sus siglas y cargos que del bienestar de la comunidad, ya que, si no fuese así, no se entiende que no se sumen a esta demanda.


t>