Ayuntamiento de Almadén

Información sobre el Punto de Inclusión Digital (PID) de Almadén

29-10-2023 - Noticias Municipales

Este martes, 31 de octubre, el Punto de Inclusión Digital de Almadén dejará de prestar sus servicios de forma temporal. Desde el Ayuntamiento de Almadén informamos de que el PID tiene la continuidad asegurada, ya que además de la importante labor que están desarrollando en todos los municipios, deben estar en funcionamiento al menos hasta 2025, ya que los equipos y el mobiliario utilizados en este servicio están dotados de una subvención de la Unión Europea que obliga a ello.

La reanudación del servicio está prevista para principios de año. Durante este breve periodo de tiempo, se deben realizar los procesos de selección de los monitores que estarán al frente del servicio. No es posible prorrogar los contratos del personal que hasta el momento ha venido desarrollando su labor en los PID de forma automática, ya que la reforma laboral lo impide al tratarse de contratos de planes de empleo. A esa circunstancia hay que sumar que el anterior gobierno de la Diputación de Ciudad Real no asignó financiación suficiente para prorrogar el servicio.

Por todo ello, el actual gobierno de la Diputación, consciente de la importancia de estos Puntos de Inclusión Digital, ha ampliado la partida presupuestaria asignada de los 1,2 millones de euros hasta los 2,8 millones de euros. De esta manera, será posible subvencionar al 100% la contratación de un monitor en cada municipio y en un 70% la contratación de monitores adicionales. Estos técnicos, además, podrán apoyar en tareas de formación en otras áreas como pueden ser la Universidades Populares. A esto hay que sumar la dotación de técnicos especialistas informáticos que desarrollarán su función a nivel comarcal y que apoyarán a los ayuntamientos en tareas de digitalización, administración electrónica, coordinación entre los monitores de los PID, etc.

Por otro lado, el servicio virtual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor que venía prestándose en el PID, pasará a ofrecerse de forma provisional en el Ayuntamiento de Almadén hasta que se restablezcan los servicios del Punto de Inclusión Digital.


t>