Ayuntamiento de Almadén

La alcaldesa de Almadén lamenta la actitud del gobierno de la Junta para con la localidad

04-04-2024 - Noticias Municipales

En la mañana del miércoles 3 de abril, la alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado, ha recibido en el Ayuntamiento al vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y a la delegada del Gobierno Autonómico en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández.

Durante el encuentro, la alcaldesa ha dado traslado a Caballero de una serie de necesidades y peticiones al Gobierno de Castilla-La Mancha, todas ellas cruciales para Almadén que, aunque no son las únicas, sí que son muy necesarias y urgentes.

Sin embargo, la receptividad por parte de los representantes de la Junta ha resultado decepcionante para el equipo de gobierno local, ya que han alegado la falta de fondos para acometer estas demandas, amén de mostrar escasa confianza en las potencialidades de la localidad minera. Raquel Jurado ha destacado que muchas de las acciones solicitadas no requieren inversión económica, como la difusión de información veraz sobre los bienes patrimoniales y turísticos a través de los canales de difusión del gobierno autonómico, una práctica que no se lleva a cabo habitualmente.

Desde el Ayuntamiento de Almadén se valora la visita como muy pobre, caracterizada por un tono de confrontación más propio de épocas de campaña electoral que de gestores de un gobierno autonómico. A pesar de ello, Jurado reitera su compromiso de continuar trabajando por el pueblo de Almadén, ya que cree firmemente en su futuro y potencial, a pesar de la negatividad manifestada por Caballero durante la reunión.

Entre otras cosas, se ha solicitado la puesta en marcha de acciones para el sector de la educación, con el fin de potenciar Almadén como polo educativo. Se ha solicitado retomar el proyecto de la construcción de una nueva residencia de estudiantes para dar alojamiento tanto a los estudiantes de la EIMIA como de los ciclos formativos. Además, se ha solicitado implantar el ciclo formativo de grado medio ‘Técnico en Excavaciones y Sondeos’ o declarar los estudios de minas como estratégicos, petición realizada desde hace tiempo al gobierno autonómico. A esto último, según el vicepresidente, el problema de la EIMIA no pasa por mejorar la residencia o ampliar los estudios, sino que los estudiantes no quieren venir a los pueblos. Esta actitud es valorada de forma muy negativa por parte de la regidora municipal, ya que, si desde el propio gobierno autonómico no se cree en las potencialidades de los pueblos, pocas esperanzas pueden ponerse en la gestión de la Junta para favorecer su desarrollo.

En cuanto al importante sector de los cuidados sanitarios y geriátricos, desde el Ayuntamiento se ha solicitado que se dote de partida presupuestaria las necesarias mejoras que hay que acometer en la residencia municipal y finalizar la obra del centro aledaño para utilizarlo como centro de día. También se ha solicitado una ampliación de la dotación económica de las plazas subvencionadas en las residencias de mayores, incrementar la dotación presupuestaria para el mantenimiento del Centro Ocupacional Xabeca y cubrir y aumentar las especialidades que se atienden en el Centro de Especialidades de Almadén. De nuevo, Caballero ha manifestado que desde la Junta de Comunidades no pueden hacer ningún desembolso para atender estas peticiones y menos para invertir en obras.

En cuanto al sector de transportes e infraestructuras, entre otras acciones, la alcaldesa ha solicitado una cofinanciación de las líneas de transporte de autobús que conectan Almadén con Ciudad Real y Puertollano para mantener y ampliar la oferta existente, además de pedir financiación para restaurar las líneas de autobuses con la provincia de Córdoba. El vicepresidente no ha considerado que estas acciones sean importantes para Almadén y ha reiterado que el Gobierno regional no tiene recursos económicos y que no van a financiar ninguna línea de transporte.

En cuanto al turismo, el equipo de gobierno ha solicitado que se trate a Almadén de igual forma que a Toledo o Cuenca, ya que, junto con Almadén, constituyen las tres únicas declaraciones como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en la región. Para ello, se ha solicitado que se ayude a difundir los recursos turísticos locales, ya que son las tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad existentes en la región. Y, entre todas peticiones, también se ha solicitado que se cuente con el Ayuntamiento de Almadén para la organización del Tren del Mercurio, ya que la gestión que ha habido hasta el momento ha tenido una escasa repercusión en la hostelería y la difusión de recursos turísticos de Almadén.

La brevedad de la reunión ha impedido que se tratasen otros puntos de vital importancia para Almadén, por lo que la alcaldesa del municipio ha entregado en mano todas las solicitudes al señor vicepresidente.


t>