Flora y fauna

Uno de los aspectos que puede resultar más sorprendente del municipio de Almadén es su situación medioambiental. A priori, podría pensarse que la comarca, que ha sido principal productora mundial de una sustancia altamente contaminante, y que ha soportado durante siglos la minería y su metalurgia, debería estar profundamente contaminada. Sin embargo, el impacto ambiental de la minería del mercurio puede considerarse como irrelevante, no existiendo en la zona suelos degradados o improductivos como consecuencia de su contenido en mercurio.

Puerto Revuelo
Imagen de Puerto Revuelo

Sin llegar a ser una “reserva natural”, en Almadén la fauna y la flora autóctonas está bien preservada (extremadamente bien conservadas, si consideramos el promedio europeo) y el turismo cinegético dedicado a la caza de jabalí y ciervo, constituye una de las principales actividades económicas.

La deforestación causada por la necesidad de usar la madera como combustible para la metalurgia del Mercurio es el único efecto medioambiental detectable (que está restringido a algunas zonas concretas).

En cuanto a la actividad ganadera predomina el ovino con algunas explotaciones puntuales de bovino, caprino y porcino. La importante flora existente favorece el desarrollo de la apicultura.

El ganado doméstico convive en armonía, entre encinas y alcornoques, con una fauna salvaje representada mayoritariamente por jabalíes y ciervos.

Para ver más fotografías, accede a la galería de imágenes.

Rutas
por la Comarca de Almadén