Las Rutas Nocturnas de Almadén

El principal objetivo de Las Rutas Nocturnas consiste en la promoción y divulgación del rico patrimonio que posee Almadén, de tal manera que quienes las presencien conozcan a través de las mismas los momentos históricos más significativos de la historia almadenense, narrados en los mismos escenarios en los que tuvieron lugar.

Rutas Nocturnas de Almadén

Se trata de involucrar a propios y extraños en el respeto, en la necesidad del cuidado y en el conocimiento de nuestro pasado y de nuestros monumentos, pero haciéndolo de una forma amena, que entremezcla los datos históricos con escenas costumbristas y con momentos lúdicos, persiguiendo brindar una experiencia agradable y enriquecedora al alcance de todos, independientemente de su edad, condición física o conocimientos previos de nuestra historia.

La Asociación Cultural Alarife de Almadén se creó en 2010 como instrumento vehiculizador de una iniciativa de 2009 en la que un grupo de mujeres y hombres almadenenses deseaban dar a conocer el patrimonio histórico y cultural mediante una representación teatralizada de sus principales momentos y que tuvo como resultado la materialización de las primeras Rutas Nocturnas.

Rutas Nocturnas de Almadén
Un viaje por la historia...

Las Rutas Nocturnas siguen teniendo su celebración en el primer fin de semana del mes de agosto, de viernes a domingo, si bien la representación ha ido evolucionando en cada una de sus ediciones, pretendiendo buscar siempre notas diferentes con las que sorprender a los asistentes. De este modo, el número de escenas y de actores voluntarios participantes ha crecido, así como también lo ha hecho, y muy significativamente, el del público asistente.

Los lugares patrimoniales por los que se transita durante la celebración son cedidos gratuitamente para las representaciones por sus propietarios: Excmo. Ayuntamiento de Almadén, Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y Minas de Almadén y Arrayanes, los cuales también colaboran con la Asociación en el desarrollo de las jornadas en diferentes maneras, juntamente con la Excma. Diputación de Ciudad Real.

Las Rutas Nocturnas se autofinancian de distintas formas, al ser una organización sin ánimo de lucro ni cuotas de socios, por lo que depende de las donaciones y colaboraciones altruistas de particulares, empresarios o instituciones para mantenerse. También cuentan siempre con el apoyo de otras agrupaciones y asociaciones locales, como por ejemplo Masa Coral, Banda Municipal, Grupo Scout Azogue, Asociación Juvenil Fuerte de la Mina, así como particulares que ceden sus propiedades para poder llevar a cabo con fidelidad las escenas. Todo ello hace de las Rutas Nocturnas un evento muy especial.

Durante los últimos años la representación se ha suspendido por dos ocasiones, debido a la pandemia por coronavirus, de tal modo que actualmente la cifra de ediciones de las Rutas ha terminado por coincidir con el número de años que han transcurrido desde la Declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Puede obtenerse más información acerca de las Rutas y ver fotografías y vídeos de ediciones anteriores en el facebook de la asociación.

Puede obtenerse más información acerca de las Rutas y ver fotografías y vídeos de ediciones anteriores en el facebook de la asociación.

Para ver más fotografías, accede a la galería de imágenes.

Calendario de fiestas

Fiestas y tradiciones