Rutas del Azogue

Los Caminos del Azogue son varias rutas que partiendo de Almadén llegan hasta las reales atarazanas de Sevilla y que se dedicaban al transporte del mercurio (azogue) sobre carretas tiradas por bueyes o por caballerizas.

Rutas por los caminos del azogue

El transporte desde las minas de Almadén hasta las Reales Atarazanas se realizaba con carretas de bueyes o a lomo de caballerías en función de la cantidad de azogue a transportar, de las condiciones climatológicas y de la urgencia del envío. Los caminos carreteros eran más largos, ya que tenían que buscar sendas por las cuales las carretas pudieran circular y que en su cercanía hubiera suficientes pastos para alimentar a los bueyes, tardando más de un mes en realizar el camino. En cambio, las recuas de mulas o asnos cruzaban directamente Sierra Morena tardando unos 10 días en llegar a Sevilla. Pese a ello, el transporte más utilizado fue el de las carretas, ya que podían transportar mucha más cantidad de azogue, lo que al final resultaba más económico. Cada primavera, Los Caminos del Azogue se convertían en un devenir bullicioso de gentes, animales y carros, que en su viaje de regreso aprovechaban para transportar los bienes necesarios, no solamente para la mina sino también para las poblaciones por las que pasaban, lo que significó una fuente de intercambio y prosperidad en todo el territorio.

Rutas por los caminos del azogue

El recorrido a pie por el camino te lleva a atravesar áreas de dehesas con sus colores verdes en primavera y otoño, y parduzcos en verano y donde es posible avistar especies naturales protegidas del entorno LIC y ZEPA.

Es un recorrido de naturaleza en estado puro, sin grandes desniveles y que es ideal para recorrerlo tanto en grupo como en familia.

A la espalda siempre con la vista de la espectacular sierra de cordoneros, la ermita de la Virgen del Castillo en un entorno de tranquilidad y paz.

Puedes encontrar informaciòn detallada en la Web oficial de "Los Caminos del Azogue".

loscaminosdelazogue.org

Y una propuesta de reactivación turística de esta ruta en el Trabajo Fin de Master de la estudiante WENYU LU [Ver propuesta]

Decubre
el entorno de
Almadén.